CAMPANYA ESCOLAR SAT!

Descripción de la disfunción eréctil (DE)

La disfunción eréctil (DE) es un problema de salud prevalente que afecta a muchos hombres en todo el mundo. Se trata de la incapacidad persistente para lograr o mantener una erección suficiente para un rendimiento sexual satisfactorio. Existen diversos factores que pueden provocar disfunción eréctil, entre los que se incluyen afecciones físicas como la falta de riego sanguíneo y la diabetes, factores psicológicos como la ansiedad o la depresión, o efectos postoperatorios de intervenciones quirúrgicas como las realizadas para tratar el cáncer de próstata o de colon.

El concepto de terapia de vacío

La terapia de vacío, también conocida como terapia con Dispositivo de Constricción por Vacío (DCV), ofrece una opción de tratamiento no invasivo para la disfunción eréctil. Emplea presión negativa para distender los sinusoides corporales y aumentar la afluencia de sangre al pene, lo que produce una erección.

Componentes del dispositivo eréctil de vacío (DEV)/dispositivo de restricción por vacío (DCV)

Un DVE es un dispositivo de bombeo externo con una banda que ayuda a los hombres con DE a lograr y mantener una erección. Consta de tres componentes principales: un tubo de plástico, una bomba que puede ser mecánica, a pilas o eléctrica, y una banda de constricción o retención.

Mecanismo de acción del DCV

El VCD funciona creando una presión negativa en el interior del tubo de plástico cuando se coloca sobre el pene. Este efecto de vacío distiende los sinusoides corporales, estructuras del interior del pene, aumentando así la afluencia de sangre al órgano. Como resultado, el pene se hincha y se pone erecto.

El proceso de utilización de un VCD

Para utilizar el dispositivo, la bomba se coloca sobre el pene y se bombea a mano o con pilas. El vacío creado atrae la sangre hacia el cuerpo del pene, induciendo la erección. Una vez alcanzada la erección, la banda de retención se desliza hasta el extremo inferior del pene. Esta banda ayuda a mantener la erección limitando la salida de sangre.

Seguridad y duración del uso de la banda de retención

La mayoría de los profesionales sanitarios consideran que la DCV es un tratamiento seguro y eficaz para la disfunción eréctil. La banda de retención puede dejarse en el pene con seguridad hasta 30 minutos para permitir una relación sexual satisfactoria. La frecuencia de uso de la VCD puede variar en función de la tolerancia individual. Algunos hombres pueden utilizarlo una vez al día, mientras que otros pueden utilizarlo varias veces al día.

Idoneidad del DCV para diversas causas de disfunción eréctil

La terapia de DCV es versátil, ya que pueden utilizarla pacientes con disfunción eréctil causada por diversas afecciones, como un flujo sanguíneo deficiente al pene, diabetes, poscirugía de cáncer de próstata o colon y problemas psicológicos como ansiedad o depresión.

A diferencia del tratamiento farmacológico, la terapia de vacío no requiere medicación, inyecciones ni cirugía.

Tasa de satisfacción y eficacia de los DCV según los estudios

Los estudios clínicos sugieren que el 50-80% de los hombres están satisfechos con los resultados de los DCV. Algunas bombas de vacío para el pene modernas presumen incluso de un índice de éxito superior. Por ejemplo, se ha informado de que el sistema Vacurect OTC tiene una tasa de éxito del 96% en la producción de una erección satisfactoria.

Limitaciones de los DCV para curar la disfunción eréctil

Aunque los DCV ayudan significativamente a conseguir una erección adecuada para el coito, no curan la disfunción eréctil. Su función principal es mejorar la capacidad de mantener relaciones sexuales creando una erección lo suficientemente firme para el acto sexual.

El papel de los DCV en la mejora de las relaciones sexuales

Los DCV o bombas para el pene proporcionan un medio sencillo de producir una erección adecuada para las relaciones sexuales. Su utilización ayuda a mejorar la salud del pene y ofrece menos riesgos adversos para la salud en comparación con otros tratamientos de la disfunción eréctil. Por lo tanto, el uso de un DCV puede mejorar en gran medida la experiencia sexual de los hombres con disfunción eréctil, mejorando así su calidad de vida.